Alcaldía dona 42 pelucas para pacientes con cáncer

Fecha: 
26/11/2019
Autor: 
CECOPI

El Alto, 26 de Noviembre (El País).- La mañana del lunes 25 de noviembre, la Alcaldía Municipal de Tarija realizó la entrega de 42 pelucas para personas que sufren cáncer. Esta donación llegará a niños y niñas con cáncer, gracias a un convenio firmado con la Legión de Lucha contra el Cáncer.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico y Productivo, María Elena Bautista, informó que en esta campaña denominada “Mi cabello por un corazón valiente” tuvo la donación de 175 personas, y se logró confeccionar un total de 42 pelucas.

“En coordinación con la fundación Luz y Esperanza, en el mes de agosto se inició esta campaña, algunas de las pelucas fueron elaboradas a medida, 12 pelucas serán donadas a la ciudad de La Paz y 10 pelucas a Santa Cruz. El cáncer no solo afecta en lo económico, la salud, sino psicológicamente, en la autoestima de aquellas personas que sufren esta enfermedad”, manifestó la funcionaria.

Bautista agradeció a la población, ya que se tuvo una participación masiva y con estas donaciones los alumnos de los Centros de Autoempleo y Producción del Municipio (CAP) trabajaron en la elaboración de las pelucas.

Los CAP forman parte de un programa municipal coordinado por la Dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de Tarija para promover emprendimientos productivos y capacitación.

Una de las niñas beneficiarias agradeció por esta campaña que, de alguna manera, ayudará a levantar la autoestima de los niños que padecen este mal.

“Agradecer a Dios por darnos un día más de vida y a las personas que hicieron posible esta campaña, en especial a las personas que donaron su cabello, ya que con las pelucas nos motivan a continuar en esta lucha que es muy dura”, indicó.

En el acto también participó e hizo la entrega de estas pelucas, Bibi Urquidi, esposa del alcalde Rodrigo Paz, quien manifestó que a través de la Alcaldía se está apoyando con un granito de arena para poder ayudar a las personas que sufren esta enfermedad.

“Esperar que este proyecto continúe, ya que es un aporte que se está dando a través de la Alcaldía. Es muy importante seguir adelante, el trabajo que han hecho los estudiantes del Centro de Autoempleo y Productivo es maravilloso”, destacó.

Las terapias a las que se someten las personas que sufren de cáncer son traumantes y requieren de una gran fuerza de voluntad y dinero para seguirlas. Por los tratamientos, pierden el cabello. Dándoles una peluca, se les proporciona un artículo que en el mercado costaría mucho dinero, además les aporta mayor seguridad y autoestima.