Buscan crear jardín para proteger plantas medicinales

Fecha: 
26/11/2019
Autor: 
CECOPI

El Alto, 26 de Noviembre (El País).- Con el objetivo de conservar la genética de determinados vegetales que tienen propiedades curativas, el director de la Fundación Salud, Agro y Medio Ambiente (Sama), Edwin Rengifo Castañeda, busca crear el Jardín Etnobotánico para la Conservación de las Especies Medicinales del Chaco y del Valle de Tarija.

Cada vez las plantas medicinales son más requeridas en laboratorios mundiales, pero no se las protege y es necesario hacerlo para su conservación y multiplicación, argumentó, y que en la región existen más de 2.000 plantas medicinales.

Apuntó que buscará a las organizaciones de ecologistas para de manera conjunta elaborar el proyecto y con este fin se quedará en Cercado hasta abril de 2020.Una vez que tenga listo el documento planea buscar financiamiento en organizaciones europeas y lo presentará especialmente al Directorio Mundial de Conservación de las Plantas Medicinales que se encuentra en Bonn, Alemania.

Por otra parte, buscará la colaboración de las autoridades municipales y gubernativas para poder contar con unas 10 hectáreas donde se instalará dicho Jardín. Contó que de manera preliminar visitó Entre Ríos para realizar un relevamiento de las plantas existentes allí y observó que se tiene bastante potencial.

“Encontré vegetales que son utilizados para curar el cáncer y que fueron estudiados por la Universidad de Sao Paulo en Brasil y la de Vizcaya en España. Aquí no le damos importancia a las plantas medicinales, por ejemplo encontré muérdago que es un cardiotónico, En Europa es carísimo, además de otras especies nativas que son utilizadas para distintas dolencias”, sostuvo Rengifo.