Niños alteños toman la voz: “necesitamos igualdad y respeto”

Fecha: 
26/08/2016
Autor: 
Radio Atipiri / Pagina Siete

"Ante la sociedad los niños de la calle somos diferentes a los demás. Sufrimos maltrato en las escuelas y en los hospitales. Lo que nosotros necesitamos es respeto y cariño. Trátenos con igualdad”, dijo ayer el representante del grupo de menores sin hogar, Edwin Aruquipa, en el primer Congreso municipal Niña, Niño y Adolescente de El Alto.

La dirección edil de Género invitó a estudiantes de 456 unidades educativas, privadas y públicas, al encuentro. También  convocó a grupos de menores en situación de calle y en total participaron 225 niños y jóvenes, dos representantes por institución.

"Se quiere concientizar respecto a cómo viven los niños, adolescentes y jóvenes  en nuestro país; conocer si se están cumpliendo sus derechos y solucionar  sus necesidades con políticas públicas”, dijo la directora de Género,  Ana María Saavedra.

El encuentro se realizó en el coliseo multifuncional de la Ceja. Allí se dividió a los participantes en 14 grupos, según el distrito al que pertenecían. Durante toda la mañana, los menores analizaron  temas  que afectan al desarrollo infantil.

"Nuestros familiares, las personas mayores, son nuestro ejemplo  a seguir. Muchos no se dan cuenta de que cuando hacen algo malo también afectan a sus hijos. Pedimos que se les de cursos o capacitaciones para corregir sus errores. Por ejemplo, el divorcio afecta a los niños”, señaló el estudiante  del colegio Mariscal Antonio José de Sucre, Julio  Huanca, de 13 años

Entre los asistentes a la reunión de ayer   se seleccionará a 34 menores que representarán a la ciudad de El Alto en el comité departamental. Luego  se hará una selección a nivel nacional.

"En las mesas de trabajo se proponen soluciones a las problemáticas que afectan a los niños y se las expone. El impacto será  de relevancia en los campos de seguridad ciudadana, en los colegios, en  salud y  educación”, explicó el asesor legal  de la dirección de Género, Henry Bustafe.

Hasta septiembre se tendrá la lista oficial de representantes de  El Alto. La Paz será el cuarto departamento del país en conformar su  comité de jóvenes.

Los participantes respondieron a un cuestionario y  expusieron sus soluciones frente a las autoridades ediles. También estuvieron presentes representantes de la Defensoría.

"Los jóvenes no debemos ser víctimas  de ningún abuso por ningún medio. Las redes sociales y medios digitales deben ser usados por nuestro desarrollo y no para hacer mal”, dijo en la  exposición, la representante de la unidad educativa San Roque, Jovana López, de 16 años.