PRIMITIVA CHÁVEZ: “TODO LO QUE APRENDIDO ME IMPULSA A RETORNAR A LA ESCUELA”

Fecha: 
29/12/2017
Autor: 
CECOPI

El Alto, 29 de diciembre (CECOPI/Radio Atipiri).- Todas las orientaciones y experiencias que se ofrecen en los cursos de reporteras populares han ayudado a las mujeres a buscar la superación. Tal es el caso de Primitiva Chávez, de 54 años, quien decidió ponerse como objetivo alcanzar el bachillerato.

“De aquí en adelante mi idea es volver al colegio para estudiar porque muchas veces el requisito que te piden es el diploma de bachiller”, señaló Primitiva que debido a las dificultades económicas solo pudo estudiar hasta el tercero básico.

Primitiva es una mujer de pollera nació en la provincia Aroma del departamento de La Paz, pero tiempo después migró a la ciudad para buscar mejores días. Actualmente se dedica al comercio y es madre de dos hijos.

Para ella la experiencia de haber llegado al Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI) es una experiencia inolvidable porque le permitió descubrir muchas cosas en su interior que le sirven en la vida cotidiana.

“Para ser reportera popular primeramente hay que perder el miedo y tienes que hablar fuerte y claro a las personas. También hay que ser solidaria y respetuosa Me siento feliz en CECOPI porque me han facilitado conocimiento, porque la primera vez que había llegado aquí no contaba con el aprendizaje. Por ejemplo, los derechos que tiene una mujer”, destacó.

La reportera popular sabe que por su edad le pueden cerrar muchas puertas, pero dijo que saber eso no la desanima, sino todo lo contrario “quiere seguir adelante, leyendo libros y buscando más experiencias”, para perfeccionar sus despachos radiofónicos.  

“En otras instituciones no hay esa facilidad de estudiar como lo que da CECOPI. Aquí yo siento que estoy en un colegio o una universidad en la que aprendo muchas cosas”, aseguró.

/AGL/