SANTUSA RIOS: “AQUÍ HE APRENDIDO A FORTALECER MI AUTOESTIMA”

Fecha: 
29/12/2017
Autor: 
CECOPI

El Alto, 29 de diciembre (CECOPI/Radio Atipiri).- “Aprender sobre las clases de reporteras populares me levantó bastante el entusiasmo. Lo que más me gusta hablar en la radio y conducir los programas”, señaló Santusa Ríos, una mujer aymara cuya vida ha sido muy difícil.

Ella actualmente tiene 50 años, está casada y es madre de tres hijos. Relató que su niñez fue dura porque no solo le privaron la posibilidad de estudiar, sino que también vivió en un hogar donde primó la violencia y la discriminación.

“Yo he sufrido bastante violencia. Viví en una familia donde se discriminaba a las mujeres. Mi padre era machista y le pegaba a mi mamá. Por eso hasta mis 25 años no tuve pareja pensando que todos los hombres eran así machistas y que pegaban a las mujeres”, indicó.

Esta realidad hizo que siempre se sienta insegura y con temor. Sin embargo, un día tuvo la oportunidad de conocer el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI) y participar del curso de reporteras populares.

Ahí cambiaron muchas cosas porque Santusa logró empoderarse y trazarse como objetivo su superación a través del estudio.

“Aquí he aprendido a fortalecer mi autoestima, también aprendí como mandar los despachos (…) Mi sueño es estudiar y salir bachiller, así puedo estudiar comunicación o psicología en la universidad. Tengo el apoyo de mi esposo y mis hijos”, aseguró.

Para Santusa y su familia el cambio es evidente.

“En mi hogar eso ven que yo si soy una persona diferente. Ellos me dicen que está bien y que tengo un camino largo para seguir aprendiendo”, indicó.

Además, ella se siente con más valor y fuerza para encarar los retos, ya que reconoció que antes se sobrevaloraba por la imposibilidad que tuvo de estudiar.

“Dentro de mí tengo ese valor, ya no es como antes cuando me sentía mal porque veía a los profesionales. Aprendiendo muchas cosas aquí comencé a valorarme y a pensar que no hay diferencia entre las personas, que todos tienen los mismos derechos y obligaciones”, dijo. 

/AGL/