Mujeres en los medios

  • Miércoles, Septiembre 21, 2016

    La Fiscalía de Santa Cruz centralizará las denuncias simultáneas presentadas en La Paz, Santa Cruz y Sucre por la organización feminista Mujeres Creando contra los responsables de la difusión y elaboración de un audivisual que utiliza un desnudo, informó el fiscal General, Ramiro Guerrero.

    Las activistas cuestionaron la difusión del video publicitario de la empresa Corimexo denominado "100% cuero", porque aparece una modelo que utiliza poses y posiciones corporales altamente sugestivas de carácter netamente sexual.

  • Lunes, Septiembre 12, 2016

    El más reciente video comercial de la empresa de muebles Corimexo S.A., que retoma la temática del desnudo de la mujer, desató duras críticas en las redes sociales. El video fue catalogado como "sexista" y "machista" por varios internautas, aunque otros defendieron el producto publicitario.

    “La publicidad sexista contribuye a la violencia sexual contra mujeres y niñas. Corimexo es sinónimo de VIOLENCIA!” (Sic), posteó en Twitter Ramón Torrez, mientras que Fabiola Rojas escribió: “@CORIMEXO @CorimexLtda: señores el machismo mata” (Sic).

  • Jueves, Septiembre 1, 2016

    Que los medios nos informen sin violencia, nos eduquen con equidad y nos entretengan sin sexismo, es la demanda de la campaña 15 días de activismo porque  “otra comunicación es posible”.

    La campaña fue lanzada por la Coordinadora de la Mujer y contempla una serie de actividades que se desarrollarán en todo el país para demandar nuevos contenidos informativos, educativos y de entretenimiento en los medios de comunicación.

  • Miércoles, Junio 1, 2016

    Los medios de comunicación son la primera fuente de información sobre violencia machista para el 97% de la población. Han sido claves para sacarla del ámbito privado y situarla en la agenda pública. Por eso parece una obviedad destacar y apelar a la enorme responsabilidad de los profesionales de la información y de los medios de comunicación en general a la hora de abordar esta cuestión. Pero las inercias observadas en los últimos años desmienten que se trate de algo innecesario, sino todo lo contrario.

  • Domingo, Mayo 1, 2016

    Sería fantástico tener 157 amigas incondicionales repartidas por el mundo en 27 países, que hablen varias lenguas y tengan las distintas culturas de cuatro continentes. Es una idea que ilusiona, pero es bastante absurda por imposible. Sí es posible, sin embargo, que estas personas se reúnan con una motivación colectiva, como es la defensa de las mujeres y de sus derechos humanos, y con una actividad profesional común, como es el periodismo.  

  • Lunes, Diciembre 14, 2015

    Patricia Flores es comunicadora social  y experta en género. Los últimos meses se  ha sumergido en una exploración con  la que buscaba desvelar cuál es el rostro que los  medios masivos -televisión y radio-  en La Paz muestran de la mujer.  "La respuesta a esa cuestión, lamentablemente, ha resultado espeluznante”, expresa.

  • Miércoles, Noviembre 25, 2015

    A la mujer se la  ve como objeto sexual o víctima  en los medios de comunicación, especialmente televisivos. Esa es una de las conclusiones del estudio   Aproximación a las Tensiones entre patriarcado, machismo y homofobia en las reivindicaciones de derechos humanos de las  mujeres en los medios masivos, que fue presentado ayer.

  • Domingo, Marzo 8, 2015

    Ellas son "expertas en ahorro", su "pasión" es ir de shopping, y sus mayores preocupaciones pasan por mantener la figura. Son jóvenes, delgadas, sexies, y les gusta estar siempre "a la moda". Si salen a bailar y se les acercan chicos tomando cerveza, se entregan a los brazos de cualquiera, aunque se trate del tipo más torpe del boliche. En la casa lavan los platos con el mejor detergente, y cuando limpian el baño se imaginan que un superhéroe (un hombre fuerte y musculoso) viene a ayudarlas con la suciedad más difícil.

  • Miércoles, Mayo 14, 2014

    Cecilia Chacón, abogada especialista en derechos humanos, sostiene que los periodistas deben tomar partido en la condena contra la violencia de género.  "No podemos narrar el hecho sin expresar una condena”, comenta.   

    Esta jurista   publicó esta semana, junto al periodista Boris Miranda, el libro ¿Los periodistas podemos ayudar? Manual para periodistas que informan sobre violencia de género, un texto que da pautas para abordar de forma más adecuada  la publicación de noticias sobre un hecho de esa naturaleza.