CECOPI

El Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas - CECOPI se constituye como asociación civil sin fines de lucro el 9 de junio de 1997. CECOPI está inscrita en el registro de la Prefectura del Departamento de La Paz con el N° 025835.

CECOPI es una institución que aglutina a profesionales de la comunicación, cuyo primer objetivo era lograr consolidar una instancia comunicacional que aporte al desarrollo de la población aymara en primer lugar y de las otras diversidades culturales que hacen a Bolivia un país pluricultural y multilingüe.

El comunicador y sociólogo aymara: Donato Ayma Rojas, se constituye en el gestor de CECOPI, quien junto al primer equipo humano tenían la inquietud de llevar a la práctica la propuesta de la “Democratización de la Comunicación”, por ello, se trabaja en la creación y fortalecimiento de un medio de comunicación educativo, alternativo, participativo, democrático y plural; como es el caso de Radio Atipiri que emite su señal a través de los 840 en Amplitud Modulada.

A través de CECOPI se trabajan diversas propuestas de proyectos sociales que pretenden que la población beneficiaria (mujeres, jóvenes, niños y niñas aymaras) tengan acceso y participen no sólo en los medios de comunicación, sino que logren acceder al ejercicio de su ciudadanía a través del conocimiento de sus derechos y responsabilidades. En ese sentido, se ha logrado un trabajo mancomunado entre CECOPI y Radio Atipiri, pues los logros que se alcanzan en los diversos talleres de capacitación pueden ser difundidos a  través de la Radio, y es éste un elemento fundamental para fortalecer el autoestima de las/los participantes, así como de la audiencia de la emisora.

CECOPI va desarrollando diversas acciones que van fortaleciendo el ejercicio del Derecho a la Comunicación de las poblaciones que generalmente no tienen acceso a los medios de comunicación tradicionales.

Apostamos desde la comunicación a la recuperación simbólica y real de la palabra, que tiene que ver con nuestra apuesta política y el compromiso con la transformación de  la realidad que inspira el trabajo que se desarrolla desde hace más de 15 años.

Nuestra apuesta es concreta: transformar la realidad a partir de la condición básica del poder decir lo que una/o piensa.

Se trata de la transformación desde el elemento más profundo donde se aloja la dominación como es la palabra, se trata del acompañamiento que va desde la transformación de la dimensión más subjetiva (recuperar la palabra)  hasta la posibilidad de desenvolvimiento y autonomía en las dimensiones más concretas  en el adiestramiento en oficios técnicos que generen y produzcan independencia económica. De ahí que nuestra apuesta es siempre integral.

Si bien CECOPI nace el año 1997, es a partir del año 2003 que se van ejecutando propuestas de desarrollo de manera permanente y continúa.

CECOPI tiene su sede en la Urbanización Atipiris del Distrito 8 de la ciudad de El Alto desde el año 2002. Posteriormente el año 2006 nace Radio Atipiri, actualmente emite su señal a las ciudades de El Alto, La Paz, Viacha y a las provincias del departamento de La Paz.