Producción Radiofónica

Radionovelas

Radio Atipiri ha producido y difundido diferentes radionovelas bajo la metodología de Eduentretenimiento. Entre ellas están:  

  • Los colores de la vida
  • Con nombre de mujer
  • Buscando amor (parte 1)
  • Buscando amor (parte 2)
  • Raíces de violencia (parte 1)
  • Raíces de violencia (parte 2)

Microprogramas

De igual forma, nuestra emisora, comprometida con la promoción y protección de los Derechos Humanos, ha producido y difundido una serie de microprogramas que abordan las temáticas de:

  • Derecho a la Comunicación e Información.
  • Derechos económicos de las mujeres.
  • Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Prevención de la violencia hacia las mujeres y la promoción de la Ley Integral que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, Ley 348.

CECOPI se inserta dentro del plan de desarrollo en nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, con el fin de incorporar a las poblaciones aymara urbanas de la ciudad de El Alto y de las provincias del departamento de La Paz a la sociedad de la información.

 

 

Para lograr que esta tarea sea una realidad, CECOPI plantea (como un proyecto vital en el Área de Comunicación) la creación de Radio Atipiri 840 Amplitud Modulada, que se constituye en un instrumento valioso, no sólo para la difusión de mensajes, sino también para la generación de diálogos interculturales, de género y generacionales entre las poblaciones involucradas en las diversas propuestas desarrolladas y ejecutadas por nuestra institución.

 

A la fecha se cuenta con un banco temático de producciones radiofónicas y audiovisuales que reflejan el trabajo realizado durante este tiempo:

  • Microprogramas radiales de 3’ a 5’ minutos de duración; recuperando las Costumbres y Tradiciones de las comunidades rurales, realizado por mujeres de la ciudad de El Alto y los municipios de Calamarca, Ayo Ayo, Pucarani, Laja, Batallas, Viacha, en el marco del proyecto comunicacional “Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme”, coordinado con EMA RTV y auspiciado por la Junta de Andalucía de España. (2010 – 2011)
  • Recuperación de más de 500 canciones de la memoria oral de las abuelas, madres de las comunidades rurales, por las mujeres participantes en el proyecto comunicacional “Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme”, coordinado con EMA RTV y auspiciado por la Junta de Andalucía de España. (2010 – 2011)
  • Mensajes radiofónicos, invitando a otras mujeres en ser parte de los procesos de capacitación, como una instancia previa al ejercicio de la ciudadanía plena, también realizado en el marco del proyecto comunicacional “Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme”, coordinado con EMA RTV y auspiciado por la Junta de Andalucía de España. (2010 – 2011)
  • Mensajes educativos sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la ejecución del proyecto “Voces de Esperanza, niños y niñas en El Alto, construyen su futuro a través del micrófono”, coordinado con EMA RTV y auspiciado por la Diputación de Córdoba – España. (2010)
  • Como parte de esta propuesta educativa se ha creado el sector con la Ratona” Margarita”, personaje que acompaña en los programas radiales y visita las Unidades Educativas del Distrito 8 de El Alto.
  • Producción de Radionovelas como: “Los Colores de la Vida”, “Con Nombre de Mujer”, “Buscando Amor 1º y 2º Parte”, “Raíces de Violencia 1º parte y 2º parte”, que aborda la realidad de adolescentes y jóvenes de la ciudad de El Alto, que tienen carencias afectivas en su entorno familiar que desembocan en relaciones de pareja violentas, proyecto coordinado entre CECOPI, PCI Media Impact de Nueva York y Diakonía Bolivia.
  • Microprogramas y documentales audiovisuales que abordan desde los testimonios de adolescentes y jóvenes temáticas diversas sobre la sexualidad en la ciudad de El Alto, en el marco de la ejecución del proyecto “Prevención integral en Salud Sexual y Reproductiva en la ciudad de El Alto”, coordinado con EMA RTV y auspiciado por la Diputación de Córdoba – España. (2009)
  • Microprogramas y documentales audiovisuales que abordan desde los testimonios de adolescentes y jóvenes temáticas diversas sobre la sexualidad en la ciudad de El Alto, en el marco de la ejecución del proyecto “Prevención integral en Salud Sexual y Reproductiva en la ciudad de El Alto”, coordinado con EMA RTV y auspiciado por la Diputación de Málaga – España. (2009)
  • Co-producción del documental “Bolivianos en Andalucía”, que refleja la vida de muchos bolivianos y bolivianas migrantes en diversas ciudades de España, esto en el marco del proyecto “Sensibilización de los jóvenes de El Alto sobre la realidad de la inmigración a través de la comunicación”, coordinado con EMA RTV y auspiciado por la Diputación de Córdoba – España.
  • Los Colores de la Vida” Radionovela juvenil elaborada en el marco del proyecto “Jóvenes protagonistas y líderes emprendedores del municipio de El Alto: construyendo historias a través del micrófono”, coordinado con PCI Media Impact de Nueva York. (2207).
  • Microprogramas educativos y mensajes testimoniales de mujeres aymaras del municipio de Santiago de Callapa, Tiwanaco y la ciudad de El Alto, promoviendo la necesidad de capacitación de las mujeres indígenas y su experiencia como Reporteras Populares, realizado en el marco del proyecto “Yo Siempre te he oído, ahora te toca escucharme”, coordinado con la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana WACC. (2007):

Toda esta producción está involucrada en la idea de construcción de puentes entre lo que se entiende por identidad indígena y desarrollo tecnológico. Dimensiones que usualmente son interpretadas de manera contradictoria e incluso opuesta pues, normalmente se asume que el apoyo e inclinación por uno contradice y niega lo otro. La apuesta de CECOPI y Radio Atipiri va por otro lado, pues ésta apunta a comprender que la constitución de la sociedad de información y el apuntalamiento tecnológico que de ello se deriva no son elementos que se contradigan con nuestra identidad. 

Así el modo como nos apropiamos de las herramientas tecnológicas tiene que ver con el uso que desde nuestro proyecto se le entrega. Así el micrófono, la computadora, etc. son nuestros instrumentos de liberación antes que herramientas de alineación.